Sistemas y Protocolos

KNX - EIB

El Bus de Instalación Europeo (EIB o EIBus) actualmente llamado KNX es un sistema de domótica e inmótica basado en un Bus de datos. A diferencia de X10, que utiliza la red eléctrica, y otros sistemas actuales por RF, el KNX utiliza su propio cableado, con lo cual se ha de proceder a instalar las conducciones adecuadas en el hogar y para el sistema.

El KNX, a través de pasarelas, puede ser utilizado en sistemas inalámbricos como los infrarrojos, radiofrecuencia o incluso empaquetado para enviar información por internet u otra red TCP/IP. EL antiguamente llamado EIB, desde 1999 la KNX Association ha fusionado este bus con otros dos existentes en el mercado Europeo (BatiBUS y EHS), dando lugar a KNX que se establece como una alternativa de automatización.

LONworks

LONworks es una plataforma de control creada por la compañía norteamericana Echelon. Las redes LONworks describen de una manera efectiva una solución completa a los problemas de sistemas de control.

La plataforma LONworks forma parte de varios estándares industriales y constituye un estándar de facto en muchos segmentos del mercado del control. Fabricantes, usuarios finales, integradores y distribuidores están presenciando una creciente demanda de soluciones de control que incluyan las capacidades que las redes de control LONWORKS® poseen. Como resultado, se han instalado millones de dispositivos en miles de instalaciones basadas en LONworks.

BACnet

BACnet es un protocolo de comunicación de datos diseñado para comunicar entre sí a los diferentes aparatos electrónicos presentes en los edificios actuales. Originalmente diseñado por la ASHRAE actualmente es también un estándar de la ISO y ANSI.

El protocolo BACnet define una serie de servicios usados para intercomunicar dispositivos de un edificio. El protocolo incluye los servicios Who-Is, I-am, Who-Has y I-Have, utilizados para la detección de Objetos y Dispositivos. Otros servicios como Read-Property y Write-Property son usados para la lectura o escritura de datos. Permite el control desde una central de todos los dispositivos de un edificio de grandes dimensiones.

ModBUS

Modbus es un protocolo de comunicaciones situado en el nivel 2 del Modelo OSI, basado en la arquitectura maestro/esclavo o cliente/servidor, diseñado en 1979 por Modicon para su gama de controladores lógicos programables (PLCs). Convertido en un protocolo de comunicaciones estándar de facto en la industria es el que goza de mayor disponibilidad para la conexión de dispositivos electrónicos industriales. Las razones por las cuales el uso de Modbus es superior a otros protocolos de comunicaciones son:

  1. - Es público.
  2. - Su implementación es fácil y requiere poco desarrollo.
  3. - Maneja bloques de datos sin suponer restricciones.

Modbus permite el control de una red de dispositivos, por ejemplo un sistema de medida de temperatura y humedad, y comunicar los resultados a un ordenador. Modbus también se usa para la conexión de un ordenador de supervisión con una unidad remota (RTU) en sistemas de supervisión adquisición de datos (SCADA). Existen versiones del protocolo Modbus para puerto serie y Ethernet (Modbus/TCP).