integrador de automatización de sistemas de control

Los especialistas entre los equipos y el cliente.

Existe una figura de especialista en domótica, denominado integrador.

Las distintas tareas del integrador son:

· En los primeros pasos apoya al arquitecto / ingeniero para hallar qué solución técnica es la adecuada en cada caso.
· Conoce bien el producto, marcas y aplicaciones de los distintos equipos.
· Asesora técnicamente y realiza dirección en obra y supervisión a los instaladores para la correcta conexión de los dispositivos.
· Programa e integra las funciones de los distintos equipos.
· Ayuda y orienta al usuario final formándole en el uso de los elementos para aprovechar todo el confort y seguridad que aporta la domótica y los sistemas de control.

      Servicios Y Conexiones Inteligentes es una empresa c

mótica) en toda Canarias. Dispone de personal cualificado, es empresa KNX Partner, y posee diversas obras con control de instalaciones aplicado.

Estos sistemas de control también son denominados domótica e inmótica. Disponemos de obras y servicios de domótica en tenerife, domótica en Las Palmas y servicios de inmótica en Canarias.

VIDEO SOBRE EL INTEGRADOR DE SISTEMAS © Serconint

     Dentro de la cadena, los integradores son el eslabón que se ubica entre los fabricantes y el cliente final. Su valor reside en ser dueños del know how necesario para introducir equipos en la dinámica de negocio de las empresas, apuntando a lograr el máximo performance.

      Para conocer cómo se proyecta el negocio de los integradores de Automatización, qué están haciendo para convertirse en socios tecnológicos de sus clientes y cuáles son sus estrategias para doblarle la mano a la competencia, ponemos a su disposición algunas opiniones de expertos en el sector, algunos ejecutivos de destacadas empresas integradoras, extraido de diversas entrevistas publicadas en revistas digitales en internet.

Opiniones de compañeros del sector:

      Originalmente eran los fabricantes quienes vendían la solución completa al cliente, pero con el tiempo y el nuevo escenario comercial impuesto por la alta competitividad de los mercados, surgieron, como explica Julio Palominos, Gerente General de Asistek, "actores capaces de lograr la comunión necesaria entre el hardware y las necesidades particulares de las empresas".

      Para Juan Claudio Jara, Gerente General de Tunning "la apuesta de los integradores pasa por lograr óptimos resultados, entre ellos, incremento en las utilidades y un retorno de la inversión más próximo".

      Como señala Mariano Pola, Gerente General de Micrológica, "el origen de los integradores son las empresas de ingeniería que han irrumpido con sus servicios al mercado y, que poco a poco, han ido buscando formas de complementar su oferta de manera de hacer el negocio más rentable".

      Para Ariel Pérez, Gerente General de Sparq Technology, "la integración es básicamente la capacidad de unir distintos elementos para dar una solución completa al cliente. En este sentido, hay asociaciones que definen al integrador respecto al porcentaje que representa la integración dentro de su negocio, estableciéndose como integradoras aquellas empresas donde este ítem representa más del 70% de su actividad. Por lo tanto, si el porcentaje es menor se trataría más que de un integrador de un distribuidor que hace integración puntualmente".

Integradores: Un apoyo cercano

      En opinión de Jorge Rojas, Gerente de Operaciones y Socio de Robotec, "la industria de la integración surge a partir de las oportunidades que dejan algunos fabricantes muy especializados en ciertas áreas, porque para aplicar un motor a un proceso hay que conocer el proceso y esa labor la han desarrollado muy bien los integradores".

      La integración, según Cristian Contreras, Country Manager de Tecnet, es un concepto amplio y complejo de definir. "Sin embargo, es posible señalar que un integrador conoce profundamente las necesidades de sus clientes y la tecnología del fabricante. Nosotros, los integra-dores, trabajamos con un grupo de clientes que tratamos de conocer muy bien. En ese sentido, el espacio que se produce en la cadena de valor es que nosotros como integradores estamos más cerca del cliente, porque si bien el fabricante pone la tecnología, no tiene la cercanía con las necesidades particulares de cada uno de ellos".

      Los integradores entregan, como señala Iván Venegas, Subgerente Comercial de Process, "una solución completa a los clientes, desde la ingeniería conceptual en algunos casos hasta el montaje, pasando por el software y el hardware". Para Cristian Oyaneder, Gerente General de ASINPRO, "el know how del integrador permite armar soluciones más completas que las que entrega el fabricante que vende una máquina en particular. Por eso, poco a poco ha ido fortaleciéndose nuestra presencia en el mercado, como un apoyo para la mejor gestión de nuestros clientes".

      A juicio de Enrique Cooper, Gerente Comercial de High Ser-vice, tiene una gran demanda de integración de soluciones de Automatización. "A pesar de la globalización a la que está expuesta el país, especialmente por los TLC suscritos recientemente, existen muchas oportunidades y ventajas para los integradores locales. Una de ellas es la cercanía, porque los clientes necesitan verle la cara a las empresas encargadas de la integración de sus procesos para sentirse más tranquilas".

La especialización de los integradores

      El auge de la industria de la integración local se explica, según Cristian Oyaneder, "por la capacidad de entregar un soporte ‘in situ’, rápido, en el mismo idioma de los clientes y por la posibilidad de establecer relaciones más directas, lo que nos ha permitido desplazar a proveedores extranjeros en el suministro de equipos y tecnología".

      Para ocupar un lugar importante en este negocio, Raúl Cobo, Gerente General de Fabelec, indica que es necesario seguir generando confianza en el mercado. "Y eso se logra haciendo bien las cosas, sin tomar desafíos que realmente no pueden llevarse a cabo. No todas las empresas son especialistas en todos los temas, por lo tanto es importante ir desarrollando la capacidad de traspasar negocios cuando no se cuenta con el expertise necesario para enfrentar con éxito algún proyecto. De esa manera, la industria de la integración va a madurar y a crecer".

      En un escenario altamente competitivo, como el actual, Mariano Pola señala que los conceptos de profesionalización y especialización van a impactar profundamente el mercado de los integradores. "Por una parte, está claro que es urgente profesionalizar los canales de distribución en la cadena que existe entre el fabricante, el integrador y el cliente final; y por otra, si las empresas siguen dando soluciones en minería, acuicultura y telecomunicaciones no van a llegar a ninguna parte, porque lo que el cliente valora es que el integrador se especialice y sepa de su negocio incluso más que él".

      Según el Gerente General de Micrológica, las barreras que existen dentro de la industria de la integración es que el mercado percibe todavía un nivel bajo de especialización y en general cree que todos los integradores se dedican a todo. "Eso desperfila a las empresas y genera un mensaje poco claro. Hay que reflexionar sobre para qué se es mejor, porque los integradores se perfeccionan y son capaces de entregar un mejor servicio en la medida que se especializan, y en eso estamos la mayoría de las empresas".

      Respecto a la apertura del mercado a través de los distintos acuerdos de libre comercio suscritos por el país, Patricio Legarraga, Gerente Comercial de Ceskat, señala que existen muchas ventajas para los integradores. "Podemos aportar trayendo tecnología de punta e incorporándola a los procesos productivos de nuestros clientes, ayudándolos a ser más competitivos respecto al mercado internacional. Eso es indispensable para evitar que nuestra actividad se convierta en un commodity, porque en muchas soluciones el mercado apunta al precio, sin valorar la ingeniería que hay en toda integración".

La colaboración y las oportunidades que vienen

      Para Enrique Cooper, el desafío más importante que tiene la industria de la integración es ser capaz de colaborar entre sí para ganar mercado y consolidarse frente a la oferta de proveedores externos. La cooperación entre empresas que aparentemente son competidores, en opinión de Jorge Rojas, puede permitirnos participar en negocios en los que solos no podríamos.

      En opinión de Patricio Arriagada, Gerente Comercial de EECOL Electric, "el mercado hoy está madurando y ha ido modificando sus necesidades, por lo tanto para entregar la mejor oferta es necesario unirnos y asociarnos".

      Para Kurt Meichsner, Jefe de Proyectos de Sistemas y Control de Soltex, respecto a la complementación y cooperación entre integradores el tema de la confianza es complejo. "Sin embargo, es importante conversar y trabajar para bajar las barreras entre nosotros y hacer crecer el mercado de la integración local".

novedades y temas de interés

Domotica e Inmotica en Canarias

EIB-KNX Partners

Desde 2007 poseemos el certificado EIB KNX Partner, acreditado por la asociación KONNEX en Bruselas, que acredita que la empresa Servicios Y Conexiones Inteligentes cumple las garantías para la integración, diseño y programación de una vivienda inteligente -vivienda con domótica- siguiendo el estándard europeo KNX.

Puede vernos en la web oficial KNX
mediante el siguiente enlace

Read More KNX Partner Canarias

Video

Videos sobre casa con domótica

Video explicativo sobre las funcionalidades de la domótica en general, desde el punto de vista de nuestra empresa, y dada nuestra experiencia en el campo del control en Canarias.

También podréis encontrar videos sobre inmótica y hogar digital, y de la figura del integrador residencial.

Read More Video domótica

Domotica e Inmotica en Canarias

KNX ADVANCED

Nuestros técnicos han realizado y superado exitosamente el curso de KNX Advanced Partner en Madrid, convirtiendo a nuestra empresa Serconint en una empresa destacada con el sello de profesionales avanzados del sistema de Hogar Digital KNX.

Con este paso nos convertimos en una de las pocas empresas canarias certificada KNX Advanced Partner, siendo probablemente la empresa certificada EIB KNX Partner en Las Palmas más veterana en edificios inteligentes dada nuestra larga trayectoria en este campo.

Read More KNX Advanced Parnter

 

SERCONINT
Teleasistencia
Serconint
Conoce mas
sobre nosotros
en Facebook
Directorio de Automatizacin de sistemas