Domótica y Hogar Digital

¿Qué es la Domótica?

Se considera un sistema domótico o "inteligente" aquel que bajo una misma central gestiona todos los servicios de una vivienda, para el máximo aprovechamiento de todo lo instalado.

Vivienda DomoticaSe trata de aplicar la tecnología de la automatización y control al hogar. Un mercado de infinitas posibilidades enfocado a mejorar la calidad de vida aumentando la comodidad, la seguridad y el confort, consiguiendo al mismo tiempo un considerable ahorro del consumo energético. Un sistema domótico es flexible y adaptable a cualquier necesidad y a cualquier tipo de edificio indiferentemente de la actividad que se vaya a desarrollar dentro.

La domótica es el uso simultáneo de la electricidad, la electrónica y la informática, aplicadas a la gestión técnica de las viviendas.

Esta gestión técnica consiste en la modificación, local o remota, de los parámetros de funciones como:

Ahorro energético: Regulación temperatura, control de iluminación, gestión de los consumos de electrodomésticos y de la potencia contratada, etc.

Seguridad: Custodia y vigilancia frente a la intrusión, la inundación, el fuego, los escapes de agua, pero también la seguridad personal con alarmas de pánico, alarmas para discapacitados. Posibilidad de realización de simulaciones de presencia cuando estamos ausentes.

Control: En comunicaciones, Telecontrol y telemetría, acceso a Internet, comunicación interna y compartición de recursos informáticos dentro del hogar.

Confort: Programaciones horaria calefacción, escenarios luminosos, riego automático, mando a distancia, automatización de persianas, realización de escenas, etc

Este objetivo de gestión técnica se desarrolla instalando una serie de dispositivos en la vivienda encaminados a:
Enviar órdenes (enciende/apaga/regula/ temperatura/luz/..).
Activar/desactivar los equipos objeto de dicha gestión.
» Diferencias entre domótica e inmótica